La vida y la muerte de los reyes en España: tres dinastías reales

Circuito de 8 dias/7 noches desde Madrid(alojamiento todas las noches en el mismo hotel en Madrid, sería ideal cerca del Palacio Real)

Día 1: Madrid.

Llegada del grupo a Madrid. Recogida en el aeropuerto, tour en autobús por Madrid (unas 2 horas), si el tiempo permite (dependería de la hora de llegada del vuelo), una excursión a pie por las principales plazas del Madrid antiguo (empezando desde el Palacio Real): Plaza de España, Plaza de Oriente, Plaza de la Villa, Plaza Mayor y Plaza del Sol.

Día 2: Toledo; los molinos de Don Quijote (o el Aranjuez, aunque creo que los molinos gustarían más a los turistas, para que no sea aburran de ver tantos palacios)

Viaje a la primera capital de España, Toledo (72 km, 1 h), ciudad del emperador Carlos I y del gran pintor El Greco quien soñaba convertirse en el pintor del rey y nunca lo consiguió mientras vivía; visita a la Catedral, el templo principal de España desde el siglo V hasta el siglo XX; convento San Juan de los Reyes, construido por los Reyes Católicos para su enterramiento, iglesia de San Román (donde se expone el tesoro reconstruido de las coronas votivas de los reyes visigodos) y la iglesia de las tres culturas Santa María la Blanca. Tiempo para comer. Después se puede visitar Consuegra o el Campo de Criptana, donde están los molinos de Don Quijote (63 km de Toledo, 1 h de camino), en recuerdo del genial Cervantes, quien perdió su brazo luchando por su rey en la batalla de Lepanto, desde cuya muerte en 2016 se cumplen 400 años. Otra posibilidad sería pasar la tarde en Aranjuez, ver el palacio de verano del rey y los jardines. Vuelta a Madrid, 1 h de viaje.

Día 3: Segovia, La Granja.

La ciudad donde los reyes castellanos guardaban su tesoro, donde vivío la gran parte de su vida el gran inquisidor Tomás de Torquemada y donde desde hace 2 mil años permanece intacto un magnífico acueducto romano, la obra de ingeniería civil romana más grande en Europa conservada en su totalidad. Visita: excursión por el acueducto, el casco antiguo, la catedral, visita al Alcázar. Si el tiempo permite, visita a la iglesia más misteriosa de España: la Vera Cruz, construida por los caballeros de la Órden de San Juan o tal vez por los templarios. Hora para comer. Por la tarde visita a La Granja, una magnífica residencia de verano rodeada de jardines en la ladera de unas montañas nevadas, construida por el mandado del primer rey Borbón en España. Vuelta a Madrid, 90 km, 1 h.

Día 4: Ávila, Salamanca.

Viaje siguiendo huella de los maestros espirituales de los reyes de España: Ávila (114 km, 1 h 20 min), ocasión para conocer a la monja que se carteaba con el rey más poderoso del mundo: Santa Teresa de Ávila, visita a un monasterio de clausura donde está su museo, hora para el almuerzo, salimos a Salamanca (100 km, 1 h), donde los reyes fundaron la primera universidad de España (y cuarta en el mundo), veremos la universidad, la Catedral y el convento de los dominicos, donde nació la idea de los derechos humanos. Vuelta a Madrid (214 km, 2 h 15 min).

Día 5: El Escorial, Valle de los Caídos.

Visita a El Escorial, el panteón real donde reposan todos los reyes de España excepto dos y gran museo de obras de pintura (excursión de 2 h), una hora para el almuerzo en el pueblo, Valle de los Caídos, la cruz más grande del mundo y una inmensa basilica excavada dentro de la roca por mandado del dictador Franco (1,5 h), por la tarde ver toros de lidia y manadas de cerdo ibérico, degustación de productos (dos horas, 25 eur por persona aprox.). Por ejemplo, http://ganaderiaelretamar.es/#  Vuelta a Madrid, 60 km, 1 h.

Día 6: Medina del Campo, Valladolid.

Siguiendo las huellas de los Reyes Católicos, quienes unieron varios reinos creando España, fundaron la Inquisición española, fomentaron los estudios y la cultura. Visita a Medina del Campo (Palacio Testamentario, residencia feudal de Isabel la Católica, donde murió y escribió su testamento; Castillo de La Mota, el castillo de artillería mejor conservado de Europa). Hora para almuerzo. Por la tarde viajamos a Valladolid, ciudad de los grandes juristas, donde nació Felipe II, quien gobernó un imperio sobre el cual nunca se ponía el sol, lugar de la primer ejemplo de una gran especulación urbanística y de la famosa escuela española de escultura, fundada por Gregorio Fenández. En Valladolid: excursión por el casco antiguo (Plaza Mayor, la Universidad, la catedral, iglesia La Antigua, San Pablo, Colegio de San Gregorio, si el tiempo permite, visita a la interesantísima exposición del museo de la Escultura. Vuelta a Madrid, 189 km, 2 h.

Día 7: Madrid.

Recapitulamos nuestro viaje por las residencias reales. Por la mañana excursión al Palacio Real, la Catedral y la Cripta. Hora para el almuerzo. Por la tarde excursión por las plazas nuevas de Madrid hasta el “triángulo de oro del arte”, dejando a la elección de cada uno, qué museo quiere visitar (visita libre, a El Prado, Thyssen o Reina Sofía). Por la noche podría incluirse flamenco (espectáculo más cena 25 euros, por ejemplo, a las 21 h).

Día 8: Madrid.

Salida para el aeropuerto. Si el vuelo es por la tarde, se puede incluir una excursión más por la mañana (en las inmediaciones del Palacio Real).

Posibilidades de adaptar el plan:

-dependiendo de los horarios de los vuelos, se puede incluir o quitar excursiones para los días de la llegada y la salida,

-dependiendo de qué día de la semana llegue el grupo, puede cambiar el orden de las ciudades a visitar (algunas ciudades no pueden visitarse un lunes, por estar cerrados los objetos),

-se puede acortar un día, especialmente si no incluimos la visita a la granja de los toros de lidia (entonces cambiaría un poco el orden de las ciudades cada día),

-se puede incluir la visita de degustación de vino en alguna bodega (dependiendo de dónde está la bodega, en cualquier día, se ajustaría el orden de las visitas),

-el flamenco es opcional, por supuesto,

-también es opcional pasar todas las noches en Madrid, tú sabes mejor, si resulta más barato hacerlo así o es mejor mitad de las noches dormir en las ciudades que se visitan (adaptaríamos el orden de las ciudades, por supuesto).

-posibles fechas: el otoño, segunda mitad de octubre o noviembre; o la primavera del año que viene, por ejemplo, en abril (ojo: que no coincida con la Semana Santa, del 9 al 16 de abril de 2017).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *